sábado, 23 de julio de 2011

No importa cuánta o cuál tecnología se use, el profesor mantiene el rol esencial dentro de la sala de clases




Rosamund Sutherland y Neil Ingram, de la Universidad de Bristol, 
participaron en el seminario "Profesores para el Siglo XXI: Formación Docente y Tecnologías".
Así lo estimaron los profesores Rosamund Sutherland y Neil Ingram, de la Universidad de Bristol (UK), quienes participaron en un seminario organizado por las universidades de la Frontera, de Concepción y Católica de Chile, con apoyo de Enlaces y Mecesup del Ministerio de Educación.
De acuerdo a los académicos invitados, cuando los profesores del siglo XXI se enfrenten a su sala de clases, ya no experimentarán miedo ni inquietud en emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Antes, había que alentar a los viejos profesores a que emplearan estos recursos. Desde ahora en adelante, serán los profesores del nuevo siglo los que empujarán por sí mismos esta frontera” aseguraron.
Sutherland e Ingram fueron los principales expositores del seminario “Profesores para el Siglo XXI: Formación Docente y Tecnologías”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica el pasado 19 de julio, y que fue co-organizado por la Facultad de Educación de la PUC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC).
El evento analizó la necesidad de integrar las TIC en la formación inicial docente de los profesores chilenos, en el marco de un proyecto que ejecutan las tres universidades nacionales con apoyo del Ministerio de Educación.
“Los estudiantes de Pedagogía de hoy son personas que nacieron después de 1990. Por lo tanto, es la primera generación de “nativos digitales” que se transformará en docentes, lo que marcará una gran diferencia con los profesores de antes al emplear la tecnología”.

Tomado de Noticias Edu-Tic en  Enlaces.cl