La obra de Saint-Exupéry se publicó por primera vez el 6 de abril de 1943.
Hoy [06 Abril 2013] cumple 70 años y comienza su último viaje de la mano de una editorial comercial. Lo celebrará liberando sus derechos de autor el próximo año, para entregarse totalmente como un legado para la humanidad.
El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo a una serpiente y a un zorro, y después al mismo aviador.
En la práctica esta liberación de derechos significa de forma libre cualquier persona o entidad podrá reproducir la obra original. Es importante reseñar que solo se podrá disponer de la obra original y o de las distintas ediciones o traducciones que a posteriori se han generado.
En junio de 2014 se inaugurará el museo dedicado a El principito, en la mansión del siglo XVIII donde el su autor pasaba los veranos de su infancia.
Tomado de:
http://www.dmrights.com/es/noticias-sobre-propiedad-intelectual/item/304-el-principito-cumple-70-anyos-y-para-festejarlo-liberaran-sus-derechos-de-autor.html
El libro está en youtube narrado amenamente,
puedes escucharlo en este link: