domingo, 22 de septiembre de 2013

11 Reglas de la vida que tus hijos no aprenden en el colegio según Bill Gates.


Aunque estas 11 reglas de la vida se atribuyen en internet a un supuesto discurso de Bill Gates en su instituto, en este post cuentan que el verdadero autor  es Charles J. Sykes, quien las enunció en diferentes colaboraciones y columnas en medios de comunicación.


  1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  3. No serás rico con un abultado sueldo justo después de salir de la escuela. Antes de tener el trabajo de tu vida has de terminar el instituto, estudiar mucho y trabajar mucho.
  4. Si piensas que tu profesor es duro, ya verás cuando tengas un jefe: no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida para enseñarte.
  5. Dedicarse a preparar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban «oportunidad».
  6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no llores por tus errores; aprende de ellos.
  7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Empezaron a serlo por pagar tus cuentas o lavar tu ropa sucia. Antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación. 
  8. En la vida real no se ha eliminado la diferencia entre triunfadores y perdedores. Las oportunidades para aprobar un examen en la vida no son ilimitadas como en muchas escuelas.
  9. La vida no se divide en evaluaciones. Cuando acabes tu etapa estudiantil, las vacaciones de verano no durarán varios meses y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  10. La televisión no es la vida real. Muchos modelos de comportamiento televisivos no funcionan fuera de la televisión.
  11. Sé amable con los empollones ("mateos") de la clase. ¿Sabes que es muy posible que acabes trabajando para alguno de ellos?
Skyes compiló todas estas reglas en su libro de 2007, 50 rules kids won´t learn at school(en español, «50 reglas que los niños no aprenden en el colegio»), donde aparecen estas y otras muchas normas que no se enseñan en la educación reglada actual, haciendo referencia a la «universidad de la vida». En el libro, aparecen otras 3 normas que merece la pena destacar:


  1. Fumar no te hace guay. Por lo menos, te hace asmático.
  2. No eres inmortal.
  3. Disfruta de esto mientras puedas. Cuando estés en el mundo real, todo va a ser mucho más difícil de lo que es ahora.